viernes, 23 de octubre de 2009

SIN PERDÓN


Ya me tocaba hablar, bajo mi punto de vista, del rey Midas del cine. Clint Eastwood. Y hablaré de una de sus mejores peliculas. Después de su talentosa época allá por los sesenta con sus Spagetti Westerns, después de hacer de Harry el sucio allá por los setenta, y de ser el sargento de hierro en los ochenta, Eastwood llegó a los noventa donde el cine westerns estaba casi olvidado, soterrado.

Pero con su talento indiscutible y su buen criterio detrás de las cámaras, decidió aventurase en hacer un western que fue estrenado en 1992. SIN PERDÓN.

Copio y pego :

"relata la historia de William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que pasa por dificultades. Hace años que abandonó la violencia, pero ahora su única salida para sacar adelante a su familia es hacer un último trabajo como caza recompensas, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato. Su misión: matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta"

Este es su argumento, la pelicula ganó 4 oscars ese año. Pelicula, director (el tito Clint), actor secundario (Gene Hackman) y montaje.

Hay poco que decir, pero esta cinta es una "obra maestra" de obligada visión. Clint no ha nacido solo para actuar, si no también para dirigir y si es un western...no te digo ná.

La pelicula nos cuenta una historia cruda, a mi se me quedó en la cabeza. Me hizo reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer cuando sacamos al monstruo que creemos tener encerrados dentro, ya sea por rabia o venganza. También y sobre todo, bajo mi punto de vista, su mensaje básicamente es: que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

El reparto es increible, encabezado con Eastwood, junto a Gene Hackman, hace un papelón, junto a Morgan freeman, siempre correcto y junto a un Richard Harris que también está increible.

Merece la pena verla.

¿nada?¿nada?¿nada da da da?


DENTRO DEL LABERINTO es una de las peliculas con las que crecí. Creo que apenas tenia cinco años cuando la vi por primera vez. Supongo que por eso le tengo un cariño especial.

Creo que es un clásico del cine juvenil de finales de los ochenta, y creo que ya no se hacen peliculas para éste tipo de público de tanta calidad como ésta(recuerdo también "La historia interminable").Como dirian muchos, gusta a niños y a los que no lo son tanto. Pelicula de aventuras posiblemente inspirada en "Alicia en el pais de las maravillas".Todo en ella resulta mágico, pero sin ningun tipo de cursileria barata.

La ambientación y cada uno de los personajes con los que se cruza su protagonista son geniales, Jennifer Connelly casi comenzaba a hacerse actriz y el cantante David Bowei participaba en esta pelicula en el papel de malo malísimo.

La historia es tan sencilla como divertida, Sarah se queda encargada de cuidar a su medio hermano Toby.El pequeño no deja de llorar y Sarah en un arranque de enojo le pide (por error) al Rey Goblin, un personaje de su libro favorito, que se lleve a su hermano. Finalmente su deseo se cumple y el Rey Goblin, Jareth, se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano tiene 13 horas en las que debe resolver su laberinto y llegar hasta su castillo para evitar que Toby se convierta en un goblin.

Como curiosidad diré que David Bowei, malo de la peli, cantante famosísimo, es el padre de Duncan Jones, director de la película MOON...lo que son las cosas.

Lo dicho, un clásico de mi infancia que recomiendo sin dudarlo. No todo van a ser tiros y explosiones...
Obivamente esta entrada va dedicada al Señor Jorge Muñoz Morera. XD

MOON


Pelicula de ciencia ficción que sorprende en los tiempos que corren, ya que destaca por su original guión y no por usar unos efectos especiales desorbitados.

La pelicula hipnotiza desde que comienza, aunque se va desarrollando de forma lenta, va consiguiendo poco a poco intrigarnos con su historia. Una fotografia muy bien traida, con unos escenarios totalemente "retros" (me recuerda un poco a Alien:el octavo pasajero) con un Sam Rockwell, que el solito se come la pantalla en la hora y media de cinta (también se agradece que la pelicula no sea excesivamente larga) y con una muy buena banda sonora.

Nos metemos en la piel de un astronauta, que en un futuro no muy lejano, trabaja para la empresa LUNAR INDUSTRIES en una estación lunar acompañado solo por un ordenador. Alli se encarga de almacenar helio-3, fuente primaria para la energia terrestre, con la ayuda de unas enormes máquinas mineras. El periodo de su contrato dura tres años... mucho tiempo solo en su base.

La pelicula comienza cuando ya solo le faltan 2 semanas para volver a casa, echando mucho de menos a su esposa y a su hija de pocos años, a la falta de una semana ocurre algo extraordinario, y ese será el comienzo de su pesadilla...

Y hasta ahi puedo leer.

Muy recomendable la propuesta de este director novel, Duncan Jones, que le da un aire olvidado a la ciencia ficción y nos demuestra sobre todo que no hace falta tener un presupuesto desmesurado, simplemente hace falta tener una idea fresca y estimuladora.

Muy recomendable, de lo mejorcito de 2009.

lunes, 19 de octubre de 2009

Thank You For Smoking


A modo de comedia, esta pelicula nos habla de un tema tan serio como es la guerra entre las grandes empresas tabacaleras contra los grupos de defensa de la salud.

Aaron Eckhart (brillante), interpreta al jefe de prensa de una importante tabacalera, relaciones públicas del consumo de cigarrillos... llevando a cuestas las repercusiones que ello conyeva, ya que tiene un hijo pequeño que cada vez le hace mas preguntas, y él, debe de defender a su empresa frente a un senador toca pelotas.

La peli no se pone a favor de ninguno de los dos bandos, simplemente nos cuenta con mucha ironía todo el entramado de dos puntos de vista: el del fumador y el de no fumes que es malo para ti y para mi.

El reparto de la pelicula es magnifico, a parte de su protagonista, un casting muy bien escogido, con Maria Bello (bar coyote), Robert Duvall (el padrino), William H. Macy (fargo), Katie Holmes (Batman Begins),Adam Brody (O.C) J.K Simmons (spiderman)...etc..etc

Un guión increible, un actor principal en estado de gracia, una cinta sublime que la ves sin parpadear de lo entretenida que resulta.

MUY RECOMENDABLE.

¡¡¡Marty McFly!!!


Hablare de la triologia en general.

Las peliculas de viajes en el tiempo, si estan bien hechas, son increibles. REGRESO AL FUTURO es posiblemente mi pelicula de ciencia ficción preferida, y la mejor demostración de entretenimiento que haya visto, ya que podria ver esta pelicula un dia tras otro y no me aburre. Pocas peliculas consiguen eso.

Fue un enorme exito allá x los ochenta, y hoy dia es todo un clásico moderno. Sirviendole a Michael J.Fox en convertirse en la estrella juvenil de la época y a Robert Zemeckis(Forrest Gump, Contact) en el nuevo Spielberg.

Me llevaria horas escribiendo sobre este prodigio cinematográfico, como es REGRESO AL FUTURO, de Marty Mcfly, del amigo científico "Doc" ( Christopher Lloyd), de esa pedazo de máquina del tiempo con su condensador de flujo dentro de el ya mítico DELOREAN...
de la algo espabilada para su época, Lorraine, madre de Marty, del nada espabilado George Mc fly, padre de Marty, de Biff Tannen, el malo de la peli, pero que resulta por momentos ser entrañable... etc etc etc.

Tiene un premio Oscar a mejores efectos de sonido.

En definitiva, obra maestra del cine de ciencia ficción, donde priman la originalidad y el entretenimiento al 100%. Un guión excelente, grandes interpretaciones, y perfectamente realizada.
Una maravilla del cine, y más cuando de viajes en el tiempo se trata.
De mis favoritas (sobre todo la I y la II)

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL PEZ GORDO


Es como una obra de teatro, ya que toda la pelicula se centra en un mismo lugar, una habitación de hotel...
Tres vendedores de lubricante han alquilado la habitación de un hotel en Wichita, donde hay un congreso de ventas e intentaran vender su idea a un cliente muy importante, UN PEZ GORDO.
Kevin Spacey hace el papel de vendedor sabelotodo que nunca está conforme con nada. Está increible, sin dejar de hablar en toda la cinta.
Danny De Vito es el vendedor cincuentón y divorciado que esta cansado de esa vida, hace un trabajo perfecto, cada expresión en su rostro resulta sincera.
Y Peter Facinelli el joven vendedor con ganas pero sin mucha experiencia y que antepone su religión sobre todo lo demás.
Gran pelicula, sin apenas presupuesto y rodada en 16 dias.
Consiguió quedarse en mi cabeza, y después, ese brillante epílogo :

"Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se hayan marchitado, pero créeme dentro de veinte años, cuando mirando fotos te veas a ti mismo verás, como no puedes ver ahora, cuantas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como te imaginas.
No te preocupes por el futuro, o preocúpate pero sabiendo que hacerlo es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.Es probable que los problemas más serios que te surjan en la vida sean cosas que ni se te pasaron por la cabeza, de ésas que te sorprenden un martes cualquiera a la cuatro de la tarde.
Todos los días haz algo que te dé miedo.
Canta.
No juegues con los corazones de los demás.No aguantes que la gente juegue con el tuyo.
Cepíllate los dientes.
No pierdas el tiempo sintiendo celos.
Unas veces irás ganado y otras perdiendo.La carrera es larga y al final sólo compites contra ti mismo.
Recuerda los elogios que recibas, olvida los insultos, y si lo consigues dime cómo.
Conserva las viejas cartas de amor.Tira los recibos viejos del banco.
Yérguete.
No te sientas culpable si no sabes qué quieres hacer en la vida. Las personas más interesantes que conozco no sabían qué querían hacer con su vida a los 22 años, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo saben a los 40.
Toma mucho calcio.
Trata bien a tus rodillas, las echarás de menos cuando te fallen.
Quizá te cases, quizá no.
Quizá tengas hijos, quizá no.
Quizá te divorcies a los 40.
Quizá bailes el rock cuando celebres las bodas de platino.
Hagas lo que hagas no te congratules demasiado ni tampoco te censures. Siempre has optado por una cosa u otra como el resto del mundo.
Disfruta de tu cuerpo, úsalo de todas las maneras que puedas, no le tengas miedo ni te preocupe qué piensan los demás de él. Es el mejor instrumento que tendrás jamás.
Baila, aunque no tengas donde hacerlo más que en el salón de tu casa.
Lee las instrucciones aunque no las sigas.
No leas revistas de belleza, sólo harán que te sientas feo.
Conoce a tus padres, nunca sabes cuando se irán para siempre.
Sé bueno con tus hermanos, son el mejor vínculo con tu pasado y los que probablemente seguirán contigo en tu futuro.
Entiende que los amigos vienen y se van pero que hay unos pocos escogidos que debes conservar.
Esfuérzate en no desvincularte de ciertos lugares y costumbres porque cuanto más mayor te hagas más necesitarás a las personas que conociste cuando eras joven.
Vive en N.Y. alguna vez pero vete antes de endurecerte.
Vive en el norte de California alguna vez pero vete antes de ablandarte.
Viaja.
No te hagas demasiadas cosas en el pelo o cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.
Ten cuidado con los consejos que compras y ten paciencia con quienes te los vendan.
Los consejos son una forma de nostalgia, ofrecerlos es una manera de rescatar el pasado del vertedero, sanearlo, pintar las partes feas y reciclarlo dándoles más valor del que tienen.
Pero créeme en lo del protector solar."

Toda venta empieza con una sonrisa...

entrada dedicada a limones.